El Salvador continúa bajo un régimen de excepción, que suspende las garantías constitucionales a toda la población y que se ha señalado por presuntas violaciones a los derechos humanos tras la aprobación de una nueva prórroga de 30 días por parte de la Asamblea Legislativa.
La prórroga supone la número 52 desde que se aprobó la implementación de esta polémica medida, en marzo de 2022, y a la fecha ha dejado más de 92.480 detenciones de personas que son supuestamente miembros de pandillas o que tienen presuntos vínculos con dichas bandas.
De acuerdo con el decreto aprobado con 57 votos de 60 escaños del Congreso, dominado por el gobernante partido Nuevas Ideas (NI), se renueva por otros 30 días por «la aún existencia de grupos terroristas» que «de no erradicarse por completo su accionar permitiría un retroceso a los logros obtenidos».
Además, se señaló que «se evidencia grandes avances alcanzados en la desarticulación de las organizaciones criminales». Sin embargo, «persiste la intensión, principalmente de grupos conformados por jóvenes, de activarse delictivamente y continuar realizando acciones para mantener su presencia en determinadas comunidades».
«Para neutralizar esos remanentes (de pandillas), que han sido detectados, es necesario que las autoridades de seguridad continúen desarrollando acciones», se agregó.
Esta nueva prórroga estará vigente hasta el próximo 29 de Julio.



No Comment! Be the first one.